lunes, 23 de enero de 2012

Eyecciones de Masa Coronal (CME), el fenómeno del fín del mundo.



A estas alturas, por todos es sabido, gracias a la información que nos llega por todos los medios, de que la cultura maya detuvo su calendario en este año 2012. Dejando de lado, que esto para ellos no significo nunca "el día grande y terrible" del que hablaba el profeta Elias en la biblia, nos hemos visto acosados por películas, reportajes y demás teorías, que efectivamente nos muestran un final trágico para las civilizaciones en este año. Sin embargo, ahora son los científicos los que avanzan un hecho, que si que podría llegar a amenazar al hombre tecnológico del siglo XXI. Ni mas ni menos que el Sol, la fuente de toda vida sobre el planeta, es la que ahora amenaza con hacernos daño.
El fenómeno en cuestión ha sido bautizado como Eyección de Masa Coronal, con sus siglas en Ingles CME.
Este fenómeno se produce en ciclos de 11 años, incrementándose de cara al final del mismo. De manera resumida, el campo magnético del sol se ve alterado, lo que produce que el astro rey, lance ingentes toneladas de masa solar, en su mayoría protones y electrones, aunque también átomos de helio y hierro, hacia el espacio exterior.

Reconstrucción de un CME

En principio, muchas no pasan del propio campo gravitacional de la estrella, y otras son lanzadas a lo profundo del universo, pero otras, casi por azar, son expulsadas en dirección a la tierra.

Aun así, se debe dejar claro, que la mayoría de estas CME, son detenidas por el propio campo magnético natural de la tierra, pero no todas por supuesto.
La preocupación de los científicos se hace evidente al explicar el caso que estamos sufriendo, pues resulta que, el ciclo anterior se cerro sin apenas expulsiones por parte del sol, lo cual ha hecho que este que cerramos este año sea particularmente violento, y ya se ha dejado notar.
Imágenes de lo que obtiene un
satélite ante un CME
Las repercusiones de un impacto total, con uno de estos "Vientos Solares", podrían ser catastróficas. Se cree que estos pulsos electromagnéticos, serian capaces de arrasar cualquier aparato electrónico con el que se encontrara. Hace 100 años, esto no hubiera supuesto un problema mayor, pero hoy día, cualquier acción que realiza un ser humano, suele tener que ver con algún aparato de esta clase, desde móviles, ordenadores, satélites o reactores nucleares.
Un ejemplo de estos efectos fue el denominado "Fulguración de Carrington", una tormenta solar producida en 1859, que afecto de tal manera a la atmósfera terrestre, que la aurora boreal se vio en el cielo de Madrid. También es famoso el apagón de Quebec de 1989, que producido por una de estas oleadas, sumió a la ciudad en un apagón eléctrico que produjo miles de dolares en perdidas, además de las vidas humanas.
La clasificación de las expulsiones de masa coronal se miden según la siguiente escala:
Se utiliza C para las mas livianas, que apenas salen del área solar, M para las medianas, y X para las mas potentes. Estas ultimas son las que consiguen llegar a nuestro planeta. Dentro de cada letra se distinguen otras subclases. Para entenderlo, atenderemos a un dato oficial de la nasa, el 4 de noviembre de 2003, la mancha 486, lanzo una CME de clase X28, considerada la mas potente que se registro jamas.
Sabiendo esto, es revelador el dato que muestra como el viento solar culpable del apagón de la ciudad norteamericana fue de exactamente la mitad de la potencia.

Clip de la CME de calibre X28, del 4 de
noviembre de 2003
 También los científicos son conscientes, de que el sol podría tener muchos mas ciclos, que no hemos sido capaces de observar, por la juventud de nuestra civilización, y que no sabemos como podrían afectarnos.
Y es que el sol aun puede darnos mas de un susto, si no estamos preparados, por que no lo estamos.
Mientras en la mayoría de países existen unos protocolos de apagado rápido de los sistemas de flujo de energía, aprovechando el tiempo restante entre la detección de la CME y su llegada a la tierra (entre 18 horas y un día), en España nos mostramos escépticos y valientes ante la potencia arrolladora de la estrella.
Esperemos todos que esta situación no se mantenga mucho, un país precavido vale por dos. Estoy expectante por ver como evoluciona este fenomeno a lo largo de este año, esperemos que sin contratiempos.

Hasta la próxima

1 comentario:

  1. Curiosamente, me entero ahora de que en el dia de hoy a las 4 de la madrugada, se ha registrado una nueva expulsión de masa. La primera del año ha sido potente

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Ayudanos a mejorar