viernes, 20 de enero de 2012

El Papiro de Rhind, cuna de las matemáticas

Hay manuscritos de vital importancia, pero poco nombrados por el gran publico. Este es uno de esos casos, casi algo sobrecogedor. Para entenderlo debemos remontarnos 3000 años antes de Cristo.
Se trata del manuscrito de Rhind, que podemos contemplar en el gran Museo Británico. Los antecedentes no sitúan en el Reino Viejo de Egipto, cercanos a la construcción de la pirámide de Giza. Por aquellos tiempos, las matemáticas ya eran consideradas un arte, y sus secretos solo eran revelados aun clase hereditaria y privilegiada de escribas, La Gran Casta de Contables.
Pues bien, la escritura jeroglífica egipcia propiciaba una dificultad añadida a todo lo que se refiera a cálculos numéricos, de ahí que se animara el uso de una escritura hierática perfecta para ambas empresas (la lectura y la contabilidad), y sera gracias a esto que surgirán los primeros métodos numéricos.
Este método recuerda mucho al de los números romanos, era perfecto para sumar y restar, pero la multiplicación y la división eran del todo imposibles, sin embargo, y seguramente por motivos comerciales, se vieron obligados a utilizar las operaciones geométricas, y de hecho inventaron sistemas que eliminaban las restricciones que los detenían (como el uso de fracciones). Sabiendo esto nos centraremos en uno de los dos papiros que han llegado hasta nosotros, el papiro Rhind.

El Papiro de Rhind, conservado en el British Musseum
 Este manuscrito fue bautizado así tras su descubrimiento en Luxor en 1858, por el arqueólogo Henry Rhind, y se le conoce también por el nombre Ahnes, que fue el escriba que lo redacto en el año 1650 A.C., manifestando que este pergamino era una copia, de uno 200 años mas antiguo, luego se puede afirmar que la antigüedad de la información recogida en este papiro data del año 1850 A.C..
En él, encontramos un total de ochenta y siete problemas, de variada resolución. Es conveniente especificar, que a diferencia de la Grecia clásica, los egipcios no poseían el concepto de números, sino que veían una cantidad, es decir, no se imaginaban el numero 4 al leerle sobre el papiro, sino que imaginaban 4 objetos, de ahí que los problemas que figuran en el manuscrito sean todos aplicados a la realidad.
Para ejemplificar, solo tenemos que dirigirnos a los seis primeros problemas del manuscrito, que versan sobre como dividir una barra de pan en diez partes iguales.
Pero también nos encontramos con mayores dificultades a medida que avanzamos, encontrando por ejemplo ecuaciones. El problema 26 dice " ¿cuál es la cifra que sumada a la cuarta parte de dicha cantidad dé 15?". O incluso cuestiones geométricas como en el problema 50 "un campo circular tiene un diámetro de nueve khet (unidad de medida). ¿Cuál es su área?".
Y ahora lo mas intrigante, pues en el caso de las grandes pirámides, quizás algunos lleguen a la conclusión de sabían mas de matemáticas, de lo que hemos podido contrastar.

Pirámide de Giza
 Atendiendo a las medidas, el ángulo entre la base y una de sus caras es de exactamente 51° 50’ 35’’, y la secante de ese ángulo es igual a  1.61806, curiosamente cercana a la proporción áurea (1.618034).
Aun así puede que los egipcios no conocieran la secante, pero, asombrosamente, este número coincide exactamente con la proporción entre la altura de una de las caras inclinadas de la pirámide y un medio de la longitud de un lado de la base (al cuadrado o cuadrada).
 Por otro lado, la cotangente del ángulo que ya se había calculado para la pendiente resulta estar muy próximo a pi/4. Una vez más, cabe tener en cuenta que, por supuesto, no podemos decir que la civilización egipcia inventara la cotangente, pero, nuevamente, esta cifra representa el ratio de las caras, el cual se cree que fue confeccionado para ajustarse de la forma más exacta posible a dicho número.
Es decir, y en resumen, unos hombres, que vivieron 3.000 años antes de cristo, y 5000 años antes de nuestro tiempo, supuestamente, eran capaces de utilizar técnicas arquitectónicas, que se usan hoy día, con pasmosa rigurosidad. ¿Que mas secretos guarda esta civilización tan misteriosa? y lo que parece ser mas importante, ¿Como llegaron a ellos?.

Hasta la próxima

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