jueves, 26 de enero de 2012

Cuando de las nubes, cayo vida

Uno de los casos que mas ha hecho a los científicos removerse en sus banquetas, fueron los sucesos ocurridos en Kerala, en la India, entre el 25 de Julio y el 23 de Septiembre de 2001. De buenas a primeras comenzo a llover agua de color rojo, como si de una maldición bíblica se tratase.
Científicos de todo el mundo, dejaron correr el agua (nunca mejor dicho), argumentando que ya se habian recogido fenómenos similares, incluso con colores mas vivos y llamativos, como amarillo y verde.
De hecho, esto era cierto, y tenia una explicación cientifica contrastada. Meteorítos que atraveseban la atmosfera y dejaban en suspensión finísimas partículas de polvo estelar, que acababa tiñendo y precipitando el vapor de las nubes. Aquí entra en juego el científico de la Universidad Mahatma Gandhi de la India, Godfrey Louis. Este hombre desarrollo una particular obsesión hacia el fenómeno ocurrido en el pueblecito de Kerala, solo por ese.
Analizando las muestras recogidas dió con algo imposible, el agua estaba coloreada no por polvo de meteorito, sino por infinitesimales células vivas.
Muestra del agua roja, con una ampliación al microscopio de las celulas
Esto suponia un interrogante mayúsculo, en su opinión, a todas las teorias biológicas establecidas hasta el momento, para el origen de la vida en nuestro planeta (Se le puso en entredicho por mentar la teoria simbíótica de Lynn Margulis). Todo era espectacular en el microscopio, pues este tipo de células no existían en la Tierra, o no estaban descubiertas. Las células del agua de lluvia, eran practicamente inertes en la temperatura ambiente, y por si esto fuera poco, carecian de ADN. Ademas mostraban un comportamiento extremófilo, imposible con las características de algo creado en nuestro sistema planetario.
El Físico de la India, se embarcó en una dura polémica al afirmar que estas células, podrian venir desde el espacio exterior, fenomeno que denomino Panspermia.

Godfrey Louis, creador de la
teoria de la panspermia

Para el estas células, parecidas a las bacterias terrestres podrian haber llegado a bordo de un meteorito que se desintegró en la alta atmósfera, rociando las nubes con ellas.
Su mas reciente descubrimiento, ya en el año 2010, fue que esas bacterias extraterrestres comenzaban a activarse y reproducirse a la temperatura de 121º Centígrados.
Varios científicos interesados en el caso, probaron a lanzar luz intensa contra estas partículas, y para su sorpresa comenzaron a brillar con espectros de emisión, solo conocidos en distintas regiones del espacio, como la identificada "Rectángulo Rojo",una nube de gas y polvo alrededor de una joven estrella en la constelación de Monoceros.
Realmente esta noticia, sigue a la espera de tener una resolución oficial, pero no se puede negar que este hecho fascinante, y por desgracia, pocas veces recordado, podría en un futuro, darnos un giro de 180º a nuestra concepción del origen de la vida. Pero opinad vosotros mismos.


Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Ayudanos a mejorar