jueves, 9 de febrero de 2012

Cuando la palabra que más oyes es "NO"

Muy buenas amigos del Blog;

Los que os hayáis acostumbrado ya a entrar a menudo al blog y leer las entradas que publicamos, os estaréis preguntando ¿Por que esta parada tan repentina? ¿Acaso se les fue la fuerza por el teclado? ¿Empezaron muy fuerte y ahora ya sean cansado?, la respuesta, y una de las pocas veces que este monosílabo adquiere carácter positivo, es NO.
 Sin querer hacer una entrada propagandista de mi vida, o de mis dedicaciones en ella, me gustaría tratar un tema muy importante.
Aparte de escribir en este blog, y alguna que otra revistilla de carácter local y autonómico, aparte de ser estudiante de química, aparte de intentar ser músico e investigador y de más aficiones que colapsan mi tiempo libre, también soy presidente de una asociación juvenil, de un grupo Scout para ser mas exactos.
Sin querer entrar en odiosas comparaciones que emiten algunos borregos respecto de sectas y otros cuerpos del ejercito, un grupo scout tiene valores, que yo considero normales en la sociedad, aunque esta este concepto esté ligeramente difuminado hoy en día.
Un valor importante que intentamos inculcar en nuestros jóvenes, es la solidaridad, el aprecio por la ayuda que podemos ofrecer a personas que por desgracia las ha tocado vivir en una situación inimaginable para nosotros desde nuestros cómodos sillones.
Tampoco somos de esos fanáticos del voluntariado, que obligan a sus subscritos a renunciar a todo cuanto posean por los demás. Eso tampoco.
Cada cierto tiempo, o una vez al año, intentamos realizar un evento de mucha repercusión, tanto en la localidad de Reinosa (Lugar en el que llevamos ofreciendo una alternativa de ocio sano para jóvenes desde hace 35 añazos) como en la comunidad de Cantabria. Una actividad de un día completo, en la que intentamos que a la gente la observan las ganas de ayudar, preparando actividades para jóvenes y mayores, pasacalles para animar la ciudad y concursos y rifas benéficas, para que a la gente le cueste menos desprenderse de una miserable cantidad de dinero.
Para que esto salga bien, es necesario un margen de colaboración, tanto de las autoridades locales, como de los grandes comercios, bares y cafeterías, y por que no, también las fundaciones sociales de los bancos. Es decir, procuramos que el peso monetario de este evento recaiga sobre gente con muchos posibles, no sobre una familia que no llega a fin de mes (que por el contrario suelen ser las primeras en aportar cantidades según sus posibilidades, y sin que nadie les de la charla).
Sin embargo, y tras dos semanas de caminatas bajo la nieve y el frío, recorriéndome todos los negocios de mi ciudad natal, con ilusión por ayudar a unos pobres niños y niñas de un colegio de Bolivia, a tener un futuro, lo que mas resuena en mis oídos es "NO".
NO, con mayúsculas y a volumen insalubre. A nadie le importa lo que le tengo que contar, y eso incluye a los señores políticos, que tan empalagosamente nos endulzaban los oídos hace un par de meses. NO, me dicen los comerciantes con mas dinero de la zona, desde la ventanilla a medio bajar de un mercedes clase C. Me niegan hasta los derechos para realizar el evento en la principal plaza de la ciudad. Nadie que tenga en sus cuentas capacidad para ayudar, me cede 20 miseros euros, para que niños menores de 18 años no tengan que ir a rebuscar contenedores y chatarra con sus familias para poder ir a la escuela, pero claro, que se puede esperar viendo nuestras propias escuelas.
"A veces se gana y a veces se pierde" me dice otra serie de gente, así, sin costarles, y orgullosos de su xenofobismo. No creáis que eso me enfada, sino que me apena sobremanera.
Tanto yo, como mis compañeros monitores seguimos trabajando por lograr nuestros objetivos, no se si es altruismo, o necesidad de sentirnos bien con nosotros mismos, sinceramente me da igual.
Solo sigo cumpliendo con mi labor, por que es lo correcto, por que es necesario, por que hace falta.
Tampoco voy a lanzar ningún enlace pidiendo limosna a mis lectores, el que quiera puede hacerlo sin necesidad de que se lo planten en los ojos, y con otras ONG mas importantes, y por que no, con propósitos mas factibles.
Solo pido a todo el mundo que lea esto, pues la realidad que nos rodea. Mi opinión se basa en el siguiente hecho. Pido al lector/a que haga un recuento de las veces que utilizo la palabra "Personas" en esta entrada, y la compare con las veces que utilizo "Gente", y no, no es por falta de sinónimos, es por el puro significado que estas dos expresiones tienen para mi.

Gracias y Hasta la Próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Ayudanos a mejorar