lunes, 27 de febrero de 2012

Enfermedades imposibles, pero muy reales

No podía faltar en este blog, ahora que tanto se habla de terapias genéticas, operaciones vertiginosas y tratamientos extravagantes, un pequeño texto que resumiera problemas "raros" según la OMS, ya que afectan a menos de un 8% de la población mundial. Pero mas que raras, algunas personas viven afectadas de problemas dignos de un guión de Spielberg.
Aunque estos problemas se cuentan por millares, yo me he centrado en los que mas me han llamado la atención.
El primer caso, que apenas cuenta con unas decenas en todo el mundo, es denominado Quimerismo. Aunque este nombre nos recuerde a cierto animal mitológico, no podríamos estar mas equivocados. Las personas que sufren de quimerismo conviven en su propio cuerpo con... ¡Dos clases distintas de ADN!. Durante la fecundación dos óvulos se fusionan con dos espermatozoides (Hasta aquí nada que no sepamos), y lo que debería convertirse en dos hermosos mellizos, resulta que se fusiona a su vez en una sola célula embrionaria, que crece en el útero con total normalidad. El bebe nace sin mas complicaciones y se desarrolla normalmente, aunque esto a nivel genético es como hablar de dos personas en una. Suele producirse que durante el crecimiento de ese niño o niña, puedan producirse fallos por la mala funcionalidad de las células minoritarias, incluso se han visto rechazos del sistema inmune, al no reconocer como propios, ciertas partes del cuerpo, infectados con las células hermanas.

Un caso parecido en repercusiones genéticas, aunque por supuesto, muy distinto para los especialistas, es el denominado Seudohermafroditismo, es decir, una persona de ambos sexos. Esta ultima frase es algo errónea, ya que en este caso, la persona que lo sufre es de un sexo, pero aparenta el otro, de ahí que se distingan dos tipos de seudohermafroditismo, el femenino y el masculino. Debido a ciertos problemas hormonales durante el desarrollo del cigoto (unión de un óvulo y espermatozoide, mas o menos) ocurre que,  aun habiendose especificado el sexo, es decir que fuera a nacer niño o niña, se manifieste el otro. Conclusión con un ejemplo para entenderlo mejor, lo que debería nacer como un niño, sufre un déficit de hormonas masculinas (como la testoterona), haciendo que las hormonas femeninas (como los estrogenos) aun estando en menor cantidad (ya que todas las personas tenemos de las dos, aunque en proporciones distintas), tengan rienda suelta, por lo que al nacer, acabara pareciendo una niña, pero en realidad sera de sexo masculino. Generalmente esta enfermedad se soluciona con terapia de sustitución hormonal y cirugía, para poder tener un sexo acorde a su imagen natural.

El siguiente caso, es casi digno de Daredevil, y técnicamente es llamado Sinestesia, definido como la confusión de los sentidos. Aunque este fenómeno se suele producir durante el uso de drogas alucinógenas, también se han dado casos naturales. Explicado de forma simple, la persona que sufre de sinestesia puede ver los sonidos, o saborear un objeto al tocarlo. En realidad todos sufrimos un poco de sinestesia en nuestro día a día. Esto se comprueba mediante el test Wolfgang Köhler, que es el siguiente:
Pensad un momento, si tuvieras que bautizar a una de las figuras como "Kiki" y a la otra "Booba" ¿Como los elegiríais? ¿Ya lo tenéis?. Pues sabed que un 98% de los encuestados le pone "Kiki" a la figura naranja y "Booba" a la morada.
Esto quiere decir que todos, neuralgicamente, somos capaces de percibir sensaciones, que a priori, ni percibimos de manera patente, ni asignamos de manera consciente. En el caso de la sinestesia es algo mas impactante, ya que uno de los tratados por este mal, afirmaba que al tocar objetos redondeados, era capaz de paladear un sabor dulce, mientras que con otros puntiagudos, sentía un sabor ácido u amargo. También se sabe de otros pacientes que eran capaces de ver sonidos, de manera parecida aun murciélago, o al anterior superheroe citado.

El penúltimo caso es a la vez terrible y esperanzador, comúnmente denominado CIP, o Insensibilidad Congénita al Dolor. Como habrán podido deducir, las personas afectadas por este problema, habiendo sufrido defectos en sus nervios durante el embarazo, son incapaces de sentir estímulos tanto exteriores como interiores, es decir que no sienten el dolor o la temperatura, pero tampoco son capaces de saber cuando sienten nauseas o tienen que ir a al baño. Esto provoca que en los primeros años de edad tengan que estar vigilados constantemente, para prevenir enfermedades o evitar que se autolesionen. Esta enfermedad, que muchos desearían tener, por problemas de dolor crónico, es para las personas que lo sufren un mal que las afecta en todos los momentos de su vida. No son capaces de saber si se están quemando con un cigarrillo, no saben si ir al medico, ya que no sienten ningún síntoma, además de tener que ir al baño cada poco tiempo para evitar sufrir problemas embarazosos en publico. Es decir, que aunque tiene algo bueno, los pros no superan los contras.

Y el ultimo caso, y por ello (en mi opinión) el mas espectacular y asombroso, es denominado Hipertimesia, es decir, ser capaz de recordar absolutamente todo lo que nos ha pasado en la vida.
Las personas que sufren este mal, en palabras de una de ellas, son capaces de recordar hasta el ultimo segundo de un 5 de julio de 1996 o cualquier otro día de su vida, así como libros enteros o cualquier detalle de cualquier fotografía que hayan visto.
Visto desde fuera este parece un don magnifico, que nos podría ayudar a aprobar nuestras carreras con una simpleza pasmosa, o a ser auténticos Sherlock Holmes, pero la realidad esta muy alejada de esto. En el caso de las personas que lo sufren (5 conocidas), expresan su vida como un caos constante de información. En realidad todos poseemos esa cantidad de conocimientos, sin embargo, nuestro inteligente cerebro, es capaz  de discernir que información es útil y cual no, explicación de que nosotros no podamos recordar ni que cenamos la noche del 15 de enero de este año, es decir, aun mes vista, incluso muchas veces, nos cuesta hasta recordar cosas que nos ocurren el día antes. Es decir, que somos capaces de relegar a un segundo plano información desechable, para evitarnos, a la postre, estar a un paso de la locura informativa.

El resumen de todo este articulo, es darnos cuenta de lo complicada que puede llegar a ser nuestra biologia, que tan solo sus errores, ya nos hacen perder los papeles al ver sus efectos. Uno que es un imaginador nato se atreve a pensar si en un futuro no muy lejano, podríamos utilizar los efectos beneficiosos de ciertas enfermedades como algunas de las descritas, desechando obviamente sus perjuicios. ¿No seria esa la perfecta definición de un superpoder?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Ayudanos a mejorar